¿Se dijo o no se Dijo?; púes, si se dijo

Observe un articulo en Internet, el autor del articulo (ver) según entiendo es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y dueño del sitio cumorah.org, escribe en su articulo acerca del discurso dado por José Smith el 2 de julio de 1839 comentando: «No es solo que al parecer esa frase sea un invento que no aparece en la fuente original original, sí no que es una frase anti doctrinal si recordamos las escrituras«

El autor del artículo explica que Willard Richards quien hizo el registró del discurso no estuvo presente el 2 de julio de 1839 por encontrase en una misión en Inglaterra; basa su argumento en los escritos publicados por BYU Research Studies y esa es su afirmación para cuestionar lo expresado por el Profeta en esa fecha.

La frase:

“Les daré una de las claves de los misterios del reino. Es un principio eterno, que ha existido con Dios por todas las eternidades, que el hombre que se levante para condenar a los demás, criticando a la Iglesia, diciendo que se han desviado, mientras que él es justo, sepan sin duda alguna que ese hombre va por el camino que conduce a la apostasía; y si no se arrepiente, así como Dios vive, apostatará” History of the Church, 3:385; tomado de un discurso que dio José Smith el 2 de Julio de 1839, en Montrose, Iowa; informe de Wilford Woodruff y Willard Richards.

El mismo Párrafo aparece insertado en el libro enseñanzas del Profeta Jose Smith y el Manual de Presidentes de la Iglesia «Capítulo 27: Cuidémonos de los amargos frutos de la apostasía», De la vida de José Smith, Tópico: «El perder la confianza en los líderes de la Iglesia, criticarlos y descuidar cualquiera de los deberes que Dios nos requiera conduce a la apostasía». Manual utilizado en la enseñanza de los miembros en 2007.

El mismo Manual indica:

Datos sobre las fuentes que se citan en este libro
Las enseñanzas del profeta José Smith que se presentan en este libro se han tomado de diversos tipos de fuentes: los discursos del Profeta, los artículos preparados por él o bajo su dirección para la publicación, sus cartas y diarios personales, recuerdos registrados por personas que lo oyeron hablar y algunas de las enseñanzas y de los escritos del Profeta que luego se incluyeron en las Escrituras. Muchas de sus enseñanzas se han citado de la obra History of the Church [Historia de la Iglesia]. Si se desea más información sobre esas fuentes.

Este libro contiene citas recopiladas de diversas fuentes inéditas. En ellas, según ha sido necesario, se ha actualizado la ortografía, la puntuación, el uso de mayúsculas y otros aspectos gramaticales al igual que la disposición de párrafos para así mejorar la lectura. Las citas que provienen de materiales ya publicados se han dejado sin alteración, a menos que se indique lo contrario. Todo lo que se encuentra entre corchetes, a menos que haya otra aclaración, ha sido agregado por los editores de este libro.

Para desarrollar el tema, me baso en los textos originales que son los mismos diarios y actas de los miembros de la iglesia en la edad temprana, por lo tanto, tomo un extracto del Libro de Actas de 1839 “Smith Journal Escape from Prision”, Journal Apr-Oct 1839 escrito por James Mulholland.

En mayo de 1939 a Mulholland se le asignó escribir dos de los diarios de Jose Smith; el 11 de Junio de 1839, (poco antes de la conferencia) escribía las palabras del diario personal de Jose Smith; el documento (Libro de Actas) ha permanecido en custodia de la iglesia desde el principio, al igual que otros Journals. Mulholland se mantuvo en cargos de registrador por muchos años en la Iglesia.

Mulholland escribe de las páginas 5 a la 6 los acontecimientos sucedidos el 2 de julio de 1839, poniendo en contexto lo escrito por Mulholland esto lo realizó en el tercer día de la conferencia, los escritos relatan lo que aconteció por la tarde del día 2 en cuestión, cito lo siguiente:

Por la tarde, se reunió con los doce y algunos de los setenta que están a punto de proceder en su misión a Europa, las naciones de la tierra, y las islas del mar

La reunión se abrió cantando y orando después la Presidencia procedió a bendecir a dos de los doce, que habían sido ordenados últimamente en ese quórum a saber: Wilford Woodruff y George Smith y uno de los setenta, a saber, Theodore Turley, después de lo cual una bendición fue también proclamada por ellos sobre las cabezas de las esposas de algunos de los que estaban a punto de irse al extranjero.

El Presidente Hyrum Smith dirigió la reunión a continuación, a modo de consejo a los Doce y principalmente sobre la naturaleza de su misión, su práctica prudencia y caridad, la humildad en sus planes de predicación, la necesidad de su no poca importancia Su cargo y de mantener estrictamente la importancia de su misión y la autoridad del sacerdocio

(Presidente Joseph Smith Jr.) Y luego les dieron mucha instrucción calculada si los aconseja sobre la autosuficiencia, la autoestima y la importancia personal, tocando muchos temas de importancia y valor para todos los que desean caminar humildemente ante el Señor, pero especialmente enseñándoles a observar la caridad y la sabiduría, y el sentimiento de compañerismo con el amor, uno hacia el otro en todas las cosas y bajo todas las circunstancias. Fin del día y de la cita. (Fuente: Documento Imágenes JSP-journal-1839-5; 6a y 6b, josephsmithpapers.org)

«Mucha Instrucción» «Muchos temas«

No está la citada Enseñanza de José Smith.

Entendiendo que el historiador Mulholland ha registrado los eventos más significativos ocurridos ese mismo día, pues, en 1839 la iglesia y ninguna otra organización contaba con la tecnología suficiente como para anotar en detalle cada una de las palabras de los conferenciantes, así como de las reuniones que llevó a cabo José Smith y tampoco contaban siempre con la cantidad de personas para servir en la labor de registrar.

Hoy los registros son más precisos, hablare de mí: Como persona que registra y que asiste a conferencias; en mis paupérrimos inicios de tomar notas a cerca de lo que sucedía y se decía, solo alcanzaba con esfuerzo a registrar lo más relevante en aquel tiempo (2002), no pude hacerlo en detalle, me fue imposible seguir el ritmo a los conferenciantes, púes se requiere a alguien especialista en registrar, esto a pesar de las buenas hojas y lápices con los que yo contaba.

Hay que considerar que Mulholland cada cierto tiempo dejaba de escribir por uno o dos segundos al recargar su pluma de tinta y sacudir el exceso, se nota en su trazo y curvas. Para mí eso fue un registro muy preciso para la época en cuanto a anotar en la medida que ocurrían los eventos, tomó por tanto Mulholland básicamente el contexto de todo cuanto se sucedió y discursó en aquella conferencia.

Hoy escribo solo acerca del contexto en que se da una conferencia y las palabras dichas fuera de minuta, apreciaciones, ordenaciones, pues el registro de los discursos los obtengo en la Liahona y felizmente de Internet, por tanto logro estructurar una historia y contexto más preciso de los hechos de la Iglesia.

Me recuerdo al Rey Benjamín; Mormon dice lo siguiente en su compilación y explica después de leer los registros:

“… a causa de la Multitud; por tanto, mandó que las palabras que él hablase fuesen escritas y enviadas a aquellos que se hallaban fuera del alcance de su voz, para que también éstos recibiesen sus palabras” (Libro de Mormon, Mosiah 2:8).

Entiendo que para Mormon, el ver los registros de aquel discurso debió haber sido, emocionante, esto, por la situación en que se encontraba su pueblo en su actualidad [mi sentir], pero, volviendo al tema, como todo trabajo literario, la transcripción con los medios de esa época requiere de varias fuentes, que son precisamente quienes escucharon al rey Benjamín y quienes realizaron la transcripción. Transcripción final hecha directamente a planchas de metal, realizada con lo que llamamos hoy en día Buril, tema en extremo muy exquisito y en exceso dificultoso, pues he hecho como ejercicio el escribir en laminas de metal de cobre y aluminio.

Willard Richards

Antecedentes históricos; Letra de Willard Richards; 71 páginas. CHL. Es un manuscrito que abarca el período comprendido entre el 6 de agosto de 1838 y el 30 de diciembre de 1839. El 2 de julio de 1839 registra eventos acerca de personas que visita el Profeta en Iowa y de la futura ciudad de Zarahemla, mismo contexto de las palabras escritas por Mulholland; se encuentran en el documento JSP-history-draft-6-august-1838-30-december-1839-61.

El texto escrito por Willard Ricards tiene la misma similitud de trazos hecha por Mulholland en el diario de Minutas: Escritura apresurada con borrones, manchas de tinta, trazos desiguales, y espacios en blanco para rellenar a posterior algo que no alcanzó a registrar.

Ambos registraron apresuradamente, ¿uno presente y el otro no?

El texto es transcrito palabra por palabra al diario de Historia de la Iglesia documento JSP-history-1838-1856-volume-c-1-2-november-1838-31-july-1842-957. Creado el 24 Feb. 1845–3 July 1845 escrito por Thomas Bullock, Franklin D. Richards, Jonathan Grimshaw, y Leo Hawkins… adicionan textos del 2 de julio de 1839, según lo informado por Willard Richards; y del 2 de julio de 1839, según lo informado por Wilford Woodruff.

Wilford Woodruff informó a los historiadores que los textos son los ¡correctos!, pues la confirmación de una historia requiere de 2 o mas testigos, y los testigos principales fueron Richards y Woodruff.

Parte del texto dice:

“Fue con los Doce y algunos de los Setenta, que están a punto de proceder en su misión a Europa, y las Naciones de la Tierra, e Islas del Mar…”

Misma transcripción a texto digital que está en la página de BYU sobre la cual se basa el escritor del artículo.

Willard Richards, fue llamado a realizar una misión en Inglaterra el 2 de Junio de 1837 (1837–1841) es esa misma época contrae matrimonio en Inglaterra, el documento de su llamamiento es el JSP-license-for-willard-richards-2-june-1837-1, completando con ello su segunda misión, al tiempo es ordenado Miembro del Quórum de los Doce de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 14 de abril de 1840, en Preston, Lancashire

Pero aún se sostiene que Willard Richards no estuvo en la conferencia de julio de 1839, una teoría es que extrapoló el texto, otra que fue inventada, o agregada al diario personal de Wilford Woodruff.

Bueno otra persona sí estuvo en la conferencia y escribió:

2 de julio. – Los hermanos Joseph, Hyrum y otros llegaron por el río a Montrose, y salieron a la pradera y miraron la vista para una ciudad para los santos, que se llamó Zarahemla. Cenamos en casa del hermano Woodruff; Después de la cena, la Presidencia, Doce, y algunos otros se encontraron en mi casa; El presidente Hyrum Smith abrió la reunión con oración. Los élderes W. [Wilford] Woodruff, G. [George] A. Smith y T. Turley fueron bendecidos. El hermano Hyrum Smith dio a los Doce un buen consejo; El Hermano José enseñó muchos principios importantes y gloriosos calculados (precisos) para beneficiarlos y bendecirlos en su misión, desplegando las llaves del conocimiento para detectar a Satanás y preservarnos en el favor de Dios. Fuente: The Journal of Brigham: Brigham Young’s Own Story in His Own Words.

Son los mismos tópicos que registró Willard Richards; bueno, indiqué que los registros de quienes estuvieron en el discurso, pueden o no ser precisos, pero si algo similar a lo que escribió Willard Richards y que detalla en su Pocket Companion, pues fue Brigham Young quien destaca el contexto general de los tópicos expuestos por José Smith pero no el detalle de los mismos.

Argumento: El hecho de que Willard Richards se encontrara en misión en Inglaterra como se indicó, no limita su asistencia a la conferencias tal cual lo informo en el documento Antecedentes Históricos escritos por él y mencionado unos párrafos más arriba.

Existían los medios: El comercio marítimo y de transporte de pasajeros entre ambas naciones existía y estos fueron muy prolíficos en esa época (no entrare en detalle).

Agrego que como técnica de registro existe el utilizar múltiples escribas o personas registrando y uno o dos tomando detalles exactos de los discursos en apoyo a quien lleva y registra en forma oficial, detalles que pudieron quedar en borradores y después de ser usados por Richards simplemente eran destruidos. Se nota que Pocket Companion es demasiado exacto, delicado y nada que note el apresuramiento en su realización, con muy pocos errores en los trazos a diferencia de los anteriores mencionados, que contienen borrones, tachaduras y tinta escurrida.

En JSP-discourse-2-july-1839-as-reported-by-willard-richards-15 y JSP-discourse-2-july-1839-as-reported-by-willard-richards-14 aparece la citada frase y se observa un registro tan bellamente realizado como el diario de Historia de la Iglesia documento JSP-history-1838-1856-volume-c-1-2-november-1838-31-july-1842-957, escrito en 1845 donde se observa la escritura pareja, ordenada y de trazo continuo, lo que me hace pensar que ha sido escrito en la paz de una habitación u oficina.

Destaco además que Richards como historiador y preciso escritor, como Mulholland, mantenía los registros necesarios para que la historia temprana de la Iglesia no fuera desvirtuada tal cual fue mandado: «Y además, te digo que le será designado llevar continuamente el registro y la historia de la iglesia; porque he llamado a Oliver Cowdery a otro cargo» DyC 47:3 siendo asignado inicialmente a este llamamiento Jhon Whitmer el 8 de Marzo de 1831.

Los registros oficiales de lo que se dijo en dicha conferencia estaban a cargo de Richards, lo registró en el Pocket Companion, partiendo de la página 10 a la 15, el 1 de Julio de 1839, así lo reportó y quedo registrada su asistencia al escribir Antecedentes Históricos; Letra de Willard Richards; de 71 páginas. CHL.

Supongo que el citar otros documentos secundarios a los diarios originales mencionados, para demostrar algo que no se dijo y aseverar que algo es «anti doctrinal», como la enseñanza expresada por José Smith, y que fue registrada -púes la escucharon Apóstoles, futuros Apóstoles y Profetas de esa época, como Brigham Young, Wilford Woodruff y mas adelante lo fue el Apóstol Willard Richards-  puede ser osado y rayar fuera de los límites señalados.

Para finalizar, agrego lo siguiente; el élder George A. Smith dijo:

“Se han tomado grandes precauciones para comunicar lo más exactamente posible las ideas en el estilo del Profeta; y, que yo sepa, en ningún caso se ha cambiado el concepto, puesto que escuché la mayoría de sus discursos, tenía una amistad estrecha con él, he mantenido el recuerdo vivo de sus enseñanzas y estaba bien al tanto de sus principios y motivos” Carta de George A. Smith a Wilford Woodruff, 21 de abril de 1856, Salt Lake City, Utah; en “Historical Record Book, 1843–1874”, pág. 218, Archivos de la Iglesia.

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