No creas, ¡Solo hay que pensar!

Hoy pasamos una tarde agradable con mi esposa, aprendiendo y compartiendo… un Coach (entrenador) estuvo dirigiendo el grupo de trabajo en el que participamos, vimos hartos temas, conceptos y procesos de relaciones interpersonales, descubrí algunas cosillas en el baúl del olvido, por allá en la parte mas oscura de mi mente, donde no hay luz… donde esta apagado, en off declarado.

En ciertas oportunidades invadió la emoción por temas sensibles tratados, en otros el interés general y buena risa. Todo genial hasta que llego de curiosidad (para mí) así como de pasada un: «si captas, entonces captaste«; fue una de esas enseñanzas como con si, como con no, con un «Sospechosa la Cosa», fue simpática pero de dudoso origen. Lo que enseño este coach tan decididamente es que: «nosotros los humanos tenemos tres cerebros«, no uno, sino tres… y pensé de pasada bromeando internamente, si algún día me dicen «descerebrado«, que importa, pues me quedan dos cerebros…

En fin, como todos se quedan con lo que dice el coach (creo) pues es El «coach», se me ocurrió decirme a mi mismo:
– oye mismo, piensa, ¿le compro o no le compro eso de los tres cerebros?
A lo que me conteste:
– mejor investigo, por mientras no le creo y me divierto.

El resultado de la investigación Internetista, filosófica, científica, dice que ¡Sí! tenemos tres cerebros, pero, el decir que si los tenemos y a decir toma úsalos, son este y este más este, ubicado aquí, allá y acullá, cambia y harto, por lo que el tema no es «lo que dijo» si no, ¿que trata de explicar con esa declaración? y que aprovecha diciéndolo para el desarrollo del taller.

Bueno, NO no tenemos tres cerebros, eso es cierto, tenemos uno, solo uno, que ni usamos completamente y del cual bien podemos investigar y aprender de él en Wikipedia, donde se explica que tiene sus lóbulos y hemisferios, bien estudiados pero sin mayores conclusiones funcionales especificas o detalladas, solo estudios de aspectos generales, tan generales que aún no se tiene idea de como el hemisferio izquierdo se comunica con el hemisferio derecho, eso es un misterio.

A lo que se refería este Coach, es a una hipótesis declarada en el año 1952 por Paul D. MacLean (no mencionado), la cual afinó, pulió o dio forma ya en 1970. Bueno, básicamente describe al cerebro como «Cerebro TriÚnico«… teoriza diciendo que tenemos dos cerebros como los animales (mamíferos) y que evolucionamos a un tercero que tiene que ver con el neocortex o neocorteza o corteza cerebral y es ahí donde radica la esencia «lógica racional» de nosotros los «Homo Sapiens» (palabras de MacLean)

2 m.m. y 10.000 millones de neuronas de cortex (corteza cerebral o cascara como la de huevo) en nuestro cerebro explica 6.000 años de historia humana racional; porque antes de ese tiempo, no hay historia. Lo simpático es que dicen los científicos que ya hace 125.000 años que estamos definidos tal como estamos ahora aquí y desde esos tiempo que deambulamos en este planeta, lo curiosos es que aprendimos a escribir hace 6.000 años, por allá en Mesopotamia, en piedras con escritura cuneiforme; por lo que es inexplicable lo que le paso a esos 119.000 años de diferencia y ¿que pasa con esos 76.000 millones de neuronas de animalescas sin evolución que poseemos si usar? pues tenemos 86.000 Millones e neuronasy 10.000 millones nos diferencian de otros seres.

El punto es que: es teoría, hipótesis evolutiva, eso de los tres cerebros, evolución de mono a hombre según algunos, solo para explicar la forma de actuar en ciertas circunstancias de las personas; ejemplo:

«Alguien te va a dar un golpe y tu levantas las manos para defenderte o simplemente atacas; eso, para ellos es la parte primitiva o animal del hombre que aun no se borra y que reacciona ante la situación… o cuando empiezas una discusión con distinto punto de vista y terminas golpeándote con quien quiere imponer su punto y no el tuyo.

«Eso concluyen que ahí esta actuando la parte animal por sobre la razón o el uso del cortex...», es como cuando haces estupideces te dicen ¡Usa la Cabeza torpe! mas elegante: «piensa un poco antes de actuar«

Yo NO diría que esta actuando la parte animal, diría «Matonaje Desalmado de Descerebrados o MDD», los Coach y los personajes de Marketing usan esta teoría o aprenden de ella, para enseñar o manipular situaciones, talleres y lograr que el grupo o persona logre tomar decisiones lógicas racionales por sobre las emocionales, eso es lo que entrenan en definitiva: «sé mas racional que emocional», me acordé de la Pilar Sordo.

Dijo por ahí el Coach: (parafraseando) «nosotros actualmente, debemos dominar los impulsos primitivos y hacer las cosas por la razón»… salte inmediatamente usando mi parte cerebral animal diciendo en voz alta: «o la fuerza»… (rieron todos), y no es chiste lo dice el escudo Patrio pensé y bueno la historia también.

Eso; el Coach se afirmo o sustentó esa parte del taller (solo esa) en los tres cerebros para explicar que: «La razón debe dominar a los sentimientos» o «la razón debe dominar lo primitivo nuestro y los sentimiento también»… para los Darwinianos genial, para mi personalmente, ¡Naaaaaaa!…

Bueno, «no le compre el tema de los tres cerebros» sobre todo para el contexto de los participantes y el enfoque del taller, lo que si le compre es que tenemos mas desarrollado de pequeños es sistema límbico, que son los instintos humanos, como el hambre o las emociones, mas que la razón y que por eso no puedes lograr que un pequeño razone como un adulto. Gran aporte para entender a mi pequeño; «Eso es Lógico» diría Spock

Mi paradigma: Pensar, No sojuzgar, con una aberración, traduzco:

Investiga todo, No violentes o No domines una situación forzándola, con algo claramente distorsionado y solo porque es novedoso; lo aprendí de un joven de 14 años por allá en 1827…

¿Como dijo el Coach? Ha! si, «no pierdas tu objetivo o irás para cualquier lado haciendo cosas buenas«; ¡sabio el hombre!

Fue bueno el Taller, lastima que nos fuimos temprano.